domingo, 18 de septiembre de 2011

Introducción a la función de Auditoria Interna | [Parte 1] | AUDITORIA INTERNA.


Con el objeto de presentar un Manual de Auditoria Interna, el cual publicaré al final de una serie de posteos, es importante partir por lo básico, es decir, proporcionar una definición de lo que implica la función de Auditoria Interna:
“La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno”.
Para poder ir comprendiendo cada uno de los componentes, es fundamental distinguir en que se diferencia la Auditoria Interna de su contraparte la Auditoría Externa, la cual  es un servicio prestado por profesionales expertos en contabilidad, que consiste en la realización, según normas y técnicas específicas, de una revisión de los estados financieros de una empresa a fin de expresar una opinión independiente sobre si los mismos representan adecuadamente la situación económico financiera de una empresa en un momento dado, sus resultados y los cambios en ella habidos durante un período determinado, de acuerdo con Principios Contables Generalmente Aceptados [PCGA].
Diferencias:
-          La Auditoría Externa parte de los resultados finales expuestos por una organización y retrocede hacia como fueron alcanzados.
-          La Auditoría Interna comienza por las actividades básicas de la organización y avanza hacia los resultados
En que coinciden:
-          En la utilización de técnicas y procedimientos de auditoría similares.
-          Ambas deben evaluar el Control Interno.
Podemos definir Control Interno [de acuerdo a COSO], como:
“Un proceso efectuado por el Directorio de una entidad, la dirección y otros miembros del personal, destinado a proporcionar una razonable seguridad con respecto al logro de los objetivos, en las siguientes categorías:
-          Eficacia y eficiencia de las operaciones
-          Confiabilidad en la elaboración de información financiera
-          Cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables
Han aparecido nuevas actualizaciones de Control Interno que iremos analizando en posteos posteriores, pero lo básico son los 5 componentes:
-          Ambiente de Control
-          Apreciación del riesgo
-          Actividades de control
-          Información y comunicación
-          Monitoreo

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