Con el objeto de presentar un
Manual de Auditoria Interna, el cual publicaré al final de una serie de
posteos, es importante partir por lo básico, es decir, proporcionar una
definición de lo que implica la función de Auditoria Interna:
“La auditoría interna es una
actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para
agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una
organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado
para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos,
control y gobierno”.
Para poder ir comprendiendo cada
uno de los componentes, es fundamental distinguir en que se diferencia la
Auditoria Interna de su contraparte la Auditoría Externa, la cual es un servicio prestado por profesionales
expertos en contabilidad, que consiste en la realización, según normas y
técnicas específicas, de una revisión de los estados financieros de una empresa
a fin de expresar una opinión independiente sobre si los mismos representan
adecuadamente la situación económico financiera de una empresa en un momento
dado, sus resultados y los cambios en ella habidos durante un período determinado,
de acuerdo con Principios Contables Generalmente Aceptados [PCGA].
Diferencias:
-
La Auditoría Externa parte de los resultados
finales expuestos por una organización y retrocede hacia como fueron
alcanzados.
-
La Auditoría Interna comienza por las
actividades básicas de la organización y avanza hacia los resultados
En que coinciden:
-
En la utilización de técnicas y procedimientos
de auditoría similares.
-
Ambas deben evaluar el Control Interno.
Podemos definir Control Interno [de acuerdo a COSO],
como:
“Un proceso efectuado por el
Directorio de una entidad, la dirección y otros miembros del personal,
destinado a proporcionar una razonable seguridad con respecto al logro de los
objetivos, en las siguientes categorías:
-
Eficacia y eficiencia de las operaciones
-
Confiabilidad en la elaboración de información
financiera
-
Cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables
Han aparecido nuevas actualizaciones
de Control Interno que iremos analizando en posteos posteriores, pero lo básico
son los 5 componentes:
-
Ambiente de Control
-
Apreciación del riesgo
-
Actividades de control
-
Información y comunicación
-
Monitoreo
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