sábado, 24 de septiembre de 2011

Corporate Performance Management [CPM] | AUDITCONSULTING


    
Corporate Performance Management ¿Qué Es?.

Es un conjunto de procesos de gestión, con soporte tecnológico, que posibilita la definición de objetivos estratégicos, la medición y el monitoreo de su actuación con relación a las metas.

      Los principales componentes son:
-          Planificación y Mapeo: Desarrollar y realizar el mapeo de la estrategia.

-          Definición de las Metas: Establecer objetivos específicos y medibles.

-          Gestión de Riesgos: Administrar las incertidumbres de la estrategia.
-          Gestión de Iniciativas: Planes de acción para alcanzar los objetivos.

-          Medición y Monitoreo: Inspeccionar el desempeño y medir el resultado.

-          Corrección y Prevención: Prevenir y corregir los desvíos del desempeño.

-          Documentación y Análisis: Entender el desempeño del negocio.
 
Comunicación y alineación: Facilitar la comunicación estratégica.
1-   Conceptos.

Metodologías usadas con CPM.

Son todos aquellos procedimientos sistemáticos y sustentables para rastrear, medir y perfeccionar el desempeño del negocio, tales como:
-          Balanced Scorecard

-          Economic Value Added [EVA]
-          Activity-Based Costing [ABC]
-          Y Six Sigma

Indicadores [KPIs].
Inspeccionados en un Dashboard on-line con objetivos en fuentes claves y datos críticos para una toma de decisión dinámica (ejemplo: Return on Invesment [ROI], costos, market share).

Procesos.
Ciclos de desempeño sistemáticos que alinean los niveles estratégicos, tácticos y operacionales con la habilidad de  responder a las condiciones dinámicas del mercado  (ejemplos: formulación estratégica, planificación y presupuesto, previsión y trazabilidad).
Sistemas.
Soluciones tecnológicas o sistemas de información que combinan metodología, indicadores y procesos en un único ambiente corporativo de análisis desarrollador para rastrear, entender y administrar la información (ejemplos: Data marts, data warehouse, y aplicaciones de business intelligence).
Arquitectura de Negocios.

Arquitectura de Negocios
Stakeholders
Inversionistas
Directorio
Fuerza de Trabajo
Clientes
Proveedores
Reguladores
Estrategia
FODA
Misión
Objetivos
Visión
Planes
Mapa Estratégico
Táctica
Conocimiento
Activos Financieros
Personas
Procesos
Tecnología
Proyectos
Semántica
Términos
Definiciones
Reglas
Metadata
Educación
Gobiernos
Métrica
Dirección
Seguimiento
Diagnostico



Arquitectura Técnica
Display
Dashboard
Portal BI
Scorecard
Aplicaciones
Monitoreo
Análisis
Gestión
Data Store
ODS, En-Memoria Cache
Data Warehouse
Data Mart
Reportes
Documentos
Integración
Custom API
EAI
ETL
EII
Manual
Fuentes de Datos
Sistema Legal
Paquetes de
APPS
Páginas
WEB
Archivos
Encuestas
Textos

2-      Principales Plataformas.

a)      COBIT: En español “Objetivos de Control para Información y Tecnologías Relacionadas” y corresponden a un conjunto de mejores prácticas para la Gestión de Tecnologías de la información.
El COBIT proporciona a gerentes, auditores, y usuarios de TI un conjunto de medidas, indicadores, procesos y mejores prácticas  ampliamente aceptadas  para ayudarlos en el desarrollo adecuado del Gobierno TI en las empresas.
COBIT cubre 4 dominios:
-          Planificación y Organización

-          Adquisición e Implementación
-          Entrega y Soporte

-          Monitoreo y Evaluación

b)      SIX SIGMA – DMAIC/DMADV: Es una metodología orientada a procesos, desarrollada para optimizar el desempeño de las organizaciones por medio de la mejora de áreas especificas de procesos de negocios estratégicos.

El proceso Six Sigma DMAIC (Definir, medir, analizar, desarrollar, mejorar, controlar) es un sistema para mejorar los procesos existentes que se encuentres inferiores  a las especificaciones  y requieren de mejoras incrementales.

El proceso  Six Sigma DMADV (Definir, medir, analizar, desarrollar, verificar) es un proceso de mejora utilizado para el desarrollo de nuevos procesos productos en niveles de calidad Six Sigma.

c)       BSC:  Es un concepto para medir si las actividades de una empresa están cumpliendo sus objetivos en términos de visión y estrategia.

El Banaced Scorecard es un compuesto de tablas divididas en cuatro secciones normalmente estas perspectivas son llamadas:

-          Financiera

-          Cliente

-          Procesos de Negocios Internos

-          Aprendizaje y Crecimiento
Proyectar el Balanced Scorecard  exige la selección de cinco o seis indicadores para cada perspectiva.   
d)      ISO 9000 – Quality Management System:  Esta norma internacional promueve la adopción de un abordaje por procesos al desarrollo, implementación y mejora de la efectividad de un Sistema de Gestión de la Calidad  [SGC], con el objetivo de aumentar la satisfacción d elos clientes cumpliendo con sus requisitos.

La aplicación de un sistema de procesos dentro de una organización, conjuntamente con la identificación, interacción y gestión de estos procesos, puede ser definido como el  “Abordaje por Procesos”.

Una ventaja del abordaje por procesos es el control continuo que provee  sobre la conexión entre los procesos individuales dentro del sistema de gestión por procesos, tal como, sobre la combinación e interacción de éstos.



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