Corporate Performance Management ¿Qué Es?.
Es un conjunto de procesos de gestión, con soporte tecnológico, que posibilita la definición de objetivos estratégicos, la medición y el monitoreo de su actuación con relación a las metas.
Los
principales componentes son:
-
Planificación
y Mapeo: Desarrollar y realizar el mapeo de la estrategia.
-
Definición
de las Metas: Establecer objetivos específicos y medibles.
-
Gestión
de Riesgos: Administrar las incertidumbres de la estrategia.
-
Gestión
de Iniciativas: Planes de acción para alcanzar los objetivos.
-
Medición
y Monitoreo: Inspeccionar el desempeño y medir el resultado.
-
Corrección
y Prevención: Prevenir y corregir los desvíos del desempeño.
-
Documentación
y Análisis: Entender el desempeño del negocio.
Comunicación y alineación: Facilitar la
comunicación estratégica.
1- Conceptos.Metodologías usadas con CPM.
Son todos aquellos procedimientos
sistemáticos y sustentables para rastrear, medir y perfeccionar el desempeño
del negocio, tales como:
-
Balanced Scorecard
-
Economic Value Added [EVA]
-
Activity-Based Costing [ABC]
-
Y Six Sigma
Indicadores [KPIs].
Inspeccionados en un Dashboard
on-line con objetivos en fuentes claves y datos críticos para una toma de
decisión dinámica (ejemplo: Return on Invesment [ROI], costos, market share).
Procesos.
Ciclos de desempeño sistemáticos
que alinean los niveles estratégicos, tácticos y operacionales con la habilidad
de responder a las condiciones dinámicas
del mercado (ejemplos: formulación estratégica,
planificación y presupuesto, previsión y trazabilidad).
Sistemas.
Soluciones tecnológicas o
sistemas de información que combinan metodología, indicadores y procesos en un
único ambiente corporativo de análisis desarrollador para rastrear, entender y
administrar la información (ejemplos: Data marts, data warehouse, y
aplicaciones de business intelligence).
Arquitectura de Negocios.
Arquitectura
de Negocios
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Stakeholders
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Inversionistas
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Directorio
|
Fuerza de Trabajo
|
Clientes
|
Proveedores
|
Reguladores
|
Estrategia
|
FODA
|
Misión
|
Objetivos
|
Visión
|
Planes
|
Mapa Estratégico
|
Táctica
|
Conocimiento
|
Activos Financieros
|
Personas
|
Procesos
|
Tecnología
|
Proyectos
|
Semántica
|
Términos
|
Definiciones
|
Reglas
|
Metadata
|
Educación
|
Gobiernos
|
Métrica
|
Dirección
|
Seguimiento
|
Diagnostico
|
Arquitectura
Técnica
|
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Display
|
Dashboard
|
Portal BI
|
Scorecard
|
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Aplicaciones
|
Monitoreo
|
Análisis
|
Gestión
|
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Data Store
|
ODS, En-Memoria Cache
|
Data Warehouse
|
Data Mart
|
Reportes
|
Documentos
|
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Integración
|
Custom API
|
EAI
|
ETL
|
EII
|
Manual
|
||||||||
Fuentes de
Datos
|
Sistema
Legal
|
Paquetes
de
APPS
|
Páginas
WEB
|
Archivos
|
Encuestas
|
Textos
|
|||||||
2-
Principales Plataformas.
a) COBIT: En español “Objetivos de Control
para Información y Tecnologías Relacionadas” y corresponden a un conjunto de mejores
prácticas para la Gestión de Tecnologías de la información.
El COBIT proporciona a gerentes,
auditores, y usuarios de TI un conjunto de medidas, indicadores, procesos y
mejores prácticas ampliamente
aceptadas para ayudarlos en el
desarrollo adecuado del Gobierno TI en las empresas.
COBIT cubre 4 dominios:
-
Planificación y Organización
-
Adquisición e Implementación
-
Entrega y Soporte
-
Monitoreo y Evaluación
b) SIX SIGMA – DMAIC/DMADV: Es una
metodología orientada a procesos, desarrollada para optimizar el desempeño de
las organizaciones por medio de la mejora de áreas especificas de procesos de
negocios estratégicos.
El proceso Six Sigma DMAIC (Definir, medir, analizar, desarrollar,
mejorar, controlar) es un sistema para mejorar los procesos existentes que se
encuentres inferiores a las
especificaciones y requieren de mejoras
incrementales.
El proceso Six Sigma DMADV (Definir,
medir, analizar, desarrollar, verificar) es un proceso de mejora utilizado para
el desarrollo de nuevos procesos productos en niveles de calidad Six Sigma.
c) BSC:
Es un concepto para medir si las actividades de una empresa están cumpliendo
sus objetivos en términos de visión y estrategia.
El Banaced Scorecard es un
compuesto de tablas divididas en cuatro secciones normalmente estas
perspectivas son llamadas:
-
Financiera
-
Cliente
-
Procesos de Negocios Internos
-
Aprendizaje y Crecimiento
Proyectar el Balanced
Scorecard exige la selección de cinco o
seis indicadores para cada perspectiva.
d) ISO 9000 – Quality Management System: Esta norma internacional promueve la
adopción de un abordaje por procesos al desarrollo, implementación y mejora de
la efectividad de un Sistema de Gestión de la Calidad [SGC], con el objetivo de aumentar la
satisfacción d elos clientes cumpliendo con sus requisitos.
La aplicación de un sistema de procesos dentro de una organización, conjuntamente
con la identificación, interacción y gestión de estos procesos, puede ser
definido como el “Abordaje por Procesos”.
Una ventaja del abordaje por procesos es el control continuo que provee sobre
la conexión entre los procesos individuales dentro del sistema de gestión por
procesos, tal como, sobre la combinación e interacción de éstos.
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